Skip to main content

5 Claves que marcarán las Políticas de Protección de Datos en 2019

protecciondatos19

 

Si evaluamos el año 2018 a nivel de protección de datos y seguridad digital, ha sido un año preocupante tanto por los ataques masivos a la gran cuenta como por la diversificación de las amenazas. Paralelamente, la dispersión de los datos corporativos, la integración de plataformas o aplicaciones cloud para empresas, y la entrada en vigor del RGPD, han dificultado el control de los datos y la gestión de los posibles riesgos asociados.

Desafortunadamente, es poco probable que la situación mejore a corto plazo. No obstante, el nuevo año representa una oportunidad para reorganizarse y poner el foco en las medidas de ciberseguridad más eficientes.

Descubra las 5 claves que marcarán las Políticas de Protección de Datos en 2019:

 

1 | Más énfasis en las amenazas internas

Muchas empresas centran la protección de datos en la defensa contra ataques externos; sin embargo, hay una creciente conciencia de que la amenaza más inminente puede estar entre los propios empleados.

Desde la negligencia y el intercambio accidental hasta la transferencia de datos maliciosos y el robo de datos, están creando grandes problemas para las empresas, y es probable que se cometan más errores en 2019. El problema es generalizado, ya que representa más de la mitad de los incidentes de pérdida de datos.

 

Mast Backup Online powered by Asigra ofrece políticas de retención a dos niveles: retención en base al tiempo, que está ligada al calendario y permite recuperar datos en una fecha concreta; y retención en base a las generaciones, que mantiene tantas versiones de los datos como queramos, independientemente del calendario. Además, el borrado malintencionado o no de la copia también es recuperable gracias a una tecnología avanzada que gestiona los borrados.

 

2 | Cumplimiento de la Normativa de Privacidad de Datos

En 2018, los recordatorios del amplio Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE llenaron las bandejas de entrada a medida que las empresas actualizaban sus políticas de privacidad en masa para adaptarse a la nueva ley.

No solo es necesario incluir cláusulas informativas en las distintas vías de comunicación con los clientes, sino que también se deben tomar medidas que garanticen la disponibilidad, confidencialidad y control sobre los datos a medio y largo plazo. Contar con un Servicio de Cloud Backup & Disaster Recovery como Mast Backup Online resulta clave para minimizar los riesgos de incumplimiento legal, que puede incurrir en multas de entre 10.000.000€ a 20.000.000€.

Mast Backup Online powered by Asigra utiliza la encriptación validada NIST FIPS 140-2, incorpora encriptación de datos in-flight y at-rest, garantiza la restauración de aquellos datos críticos para el negocio en caso de auditorías y proporciona geolocalización de dispositivos endpoint para un control global con la posibilidad de borrado remoto en caso de pérdida del dispositivo y programación periódica de limpieza con destrucción selectiva de datos.

 

3 | Implicación de la Dirección y Prioridad para los CISOs

La seguridad de los datos es una prioridad tan expansiva y problemática que ya no es la única preocupación del CISO (Director de Seguridad Informatica). Una violación de datos tiene repercusiones para toda la empresa, y toda la organización tendrá que ser parte de la solución.

La adopción de medidas preventivas implementadas de manera adecuada debe ser una prioridad tanto para el CISO como para la Junta Directiva. Es mucho más ventajoso prevenir una infracción que recuperarse de una, por lo que la elección de un servicio de cloud backup eficiente, que garantice la recuperación de datos en cualquier circunstancia, marcará la diferencia.

 

4 | Medidas automatizadas de Defensa

La velocidad con la que las compañías pueden hacer frente a una amenaza es crucial como medida preventiva de su expansión.

Para ello, es esencial utilizar medidas automatizadas basadas en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías auxiliares que permitan analizar los perfiles de comportamiento del usuario, identificar posibles ataques externos, etc.

 

Mast Backup Online powered by Asigra prioriza la recuperación de datos con funcionalidades automatizadas que se encargan de corroborar regularmente la integridad de los archivos (Autonomic Healing) y testear que sean restaurables (Restore Validation).

 

 

5 | Enfoque integral de seguridad y mejor supervisión para empleados, proveedores externos y usuarios privilegiados

Para que las compañías tengan éxito en la protección de datos en 2019, deberán fomentar un enfoque integral de la seguridad de datos. Las buenas prácticas en seguridad de datos deberán extenderse a todas las facetas de una organización, incluida la administración, los empleados, los proveedores externos y aplicaciones de terceros, y cualquier otra persona con acceso a la red de la empresa.

Contar con un servicio de Cloud Backup & Disaster Recovery eficiente permite la protección completa de la empresa, incluido los datos alojados en aplicaciones o plataformas cloud de terceros. Mast Backup Online powered by Asigra protege ilimitadas máquinas, usuarios y datos alojados en aplicaciones como Office365, Onedrive o Google Apps para tener total visibilidad y control sobre los datos corporativos.

 

*Fuente: https://www.forbes.com/sites/theyec/2018/12/14/five-things-that-matter-most-when-protecting-your-data-in-2019/#c15cee517937


Esta entrada se ha publicado en General.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.